¿Nos ahogaremos?


Es una buena pregunta... ¿pero qué hay de cierto en ella? Pues la web Global Flood Map nos muestra cuán calamitosas podrían ser las consecuencias del aumento del nivel de los mares por la fundición de los casquetes polares.

Mapa de Sudamérica y África (Fuente: www.globalfloodmap.org)

La estructura de la web es tan sencilla como su funcionamiento. Definiendo un incremento en el nivel de los mares, podemos observar las áreas que se verían afectadas (o al menos el riesgo potencial). Así mismo, en la columna izquierda se muestra el número de personas desplazadas que se verían afectadas por esa elevación del nivel del agua.

Además, al introducir un valor de elevación, se marcarán en azul las zonas afectadas y pasando el cursor por encima podremos ver la elevación actual y la elevación futura del nivel del mar, el número y el porcentaje de personas que pierden los hogares (no en todas las regiones funciona correctamente).

Como dato curioso, y según la metodología empleada por esta interfaz, la región de la península que se vería más afectada por un incremento del mar de 1 metro (unas 40 pulgadas) sería la vertiente atlántica. Concretamente, A coruña.

No siempre los riesgos por inundación provienen del agua de lluvia, y a veces tenemos que mirar hacia nuestros pies...


***


Como podréis comprobar, existen zonas en las que los cálculo no son realistas. Eso se debe a la base de elevaciones que emplea esta herramienta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.